Saturday, January 02, 2010

una para cualquier tiempo

De igual forma en que soy enferma con todo lo viejo, filmes, moda, historias, literatura y todo aquello que implique nostalgia, tengo una especie de aberración con la música de otros tiempos.

Y es un asunto generacinal y absolutamente adquirido por el ejemplo de mi madre y tías, por mi abuela.

Tardes de canciones viejas, le llamaba a esos momentos en que sentadas en la sala de abuela, ella en su mecedora y el resto a su alrededor, cantaban "cosas de antaño", mientras al fondo sonaba algún Long Play elejido por abuelita para ese día y siempre antes de dar inicio, nos hablaba del artista o del compositor.

Teniendo una debilidad por músicos y artistas méxicanos, era una selección casi segura, poco importaban las raíces del viejo continente, abuela estaba clara en que "el mayor sentimiento, la pasión, el amor y el desamor viene del caribe, sur y centro américa,..nada se compara" ..o por ahí iba la cosa, el mensaje es el mismo, ESO ES LETRA!, diría yo en estos momentos.

Y así, muchas canciones que luego y más para acá, han sido editadas e interpretadas por otros artistas, me causan felicidad al saber que son temas de cualquier tiempo.

Hay temas que son de todos los tiempos, y siguen siendo igual de bellas que hace todas las décadas pasadas del mundo.

Uno de esos temas es Júrame, en aquel entonces sólo conocía la versión de José Mojica ("el" tenor, si alguién le escucha, habrá de llamarle EL Tenor, impresionante, emotivo, hermoso, ..cuanta elegancia en un sufrimiento) (Júrame fue escrita y compuesta por la GRANDE María Grever, CREO que la mujer compositora más grande y trascendental de México, o sea un monstruo de sentimiento, quien no me sorprendió verle figurar en muchas películas como compositora musical y hablo de filmes a blanco y negro y a color, en inglés y español y figura entre los compositores con mayor repertorio musical, teniendo casi 1000 composiciones en el transcurso de su carrera.

Abuela decía, "eso es bolero mis hijas", "lo que dos personas enamoradas bailan, es eso, bolero" (de ahí que siempre he tenido la fantasía de que bailaré bolero algún día, con quien será "el amor de mi vida"..esas son de mis facetas "cursis", no temo decirlo).

Con esa adoración, escuchabamos a Mojica.

Teniendo una tremenda vida y no se si aparezca en la Web, pero hay un filme bio de M.G., viejo, - como blogeo desde mi celular, no quiero complicarme para wikipiarlo -, lo que si sé es que el título es el mismo de una de sus composiciones más célebres.
(Al menos eso me dijo mi madre)

Y para quienes creen que exagero cuando digo que entregar medallas y reconocimientos patrios, como si fuese un relajo y a la brigandina, a Grever, con esa trayectoria digna de todo reconocimiento, se le entregó la Medalla al Mérito Civil en México,poco antes de su fallecimiento, o sea, hablo de una LUMINARIA, una mujer con un talento excepcional, con un legado INCREIBLE señores y a casi al final de sus días le otorgan tal reconocimiento.

Eso no es un relajo, no debe serlo, pero aquí es un concurso de popularidad.

Nada, volviendo al tema, lloré cuando escuché a Rolando Villazón, interpretando Júrame, como DIOS manda, por que a pesar de que muchos le han interpretado, es una cuestión de sentimiento, y a la fecha, Plácido Domingo y Rolando Villazón, me han dado grima al poner en sus voces, este bello tema.

La versión de Bocelli es muy light y la de Luis Miguel, está bien, mas no trasciende, en mi corazón no, al menos.

Hace un tiempo publiqué aquí la interpretación de Rolando en Berlín,creo que fue en el mes de abril/09 creo que lo publiqué, pero por ahí va la cosa.

Vivo enamorada de todo lo sea signo de amor, ..de sentimiento.

Algún día bailaré boleros con "ese alguien".

abvn

No comments: