Tuesday, April 27, 2010

porque el tiempo no cura todo..y la nada nunca llega

Al ser condenado, justamente, por un crimen cometido, no sólo se busca hacer justicia para con las víctimas, se busca hacer justicia social y dar ejemplo que "lo mal hecho" se paga, y con creces.

Buscando resarcir el daño social cometido, se condena, y cantan años, algunos no suficientes y otros tampoco suficientes (dudo que me de a entender, fue una vena pretenciosa que me ha salido)
El punto es que hasta qué punto se puede decir que la sociedad ha sido resarcida?

crímenes de guerra, crímenes políticos, genocidios y los crímenes que no escalan por desconocimiento de la vasta mayoría pero el horror mismo del crimen cometido arrastra a que "x" sectores sientan la indignación que un genocidio habría de producir, eje. en nuestro país: el asesinato de José Rafael Llenas Aybar (conocido popularmente como El Caso Llenas).

Episodio que no sólo horrorizó a toda una Nación, sino que de igual forma marcó nuestra sociedad de forma tal que existe un antes y un después del "Caso Llenas": no hemos visto la palabra "seguridad" con los mismos ojos luego de salir a la luz pública algunos pincelazos de lo que realmente sucedió en este crimen.
Creó un precedente previamente no aceptado y/o acogido por éste ingenuo pueblo: el primer sospechoso es el familiar "x", sea el último que le vió o el se muestra bizarramente inquieto (el que menos crees, capaz y fue ese)

Resumo, supuestamente:

Moliné Rodríguez en un fallido intento de salir de la cárcel bajo libertad condicional por haber cumplido la mitad de su condena irrevocablemente juzgada, se dirigió a los medios de comunicación, y cito:

"Yo lamento no haber tenido el valor suficiente para pelear por salvar a su hijo (a los padres del niño: José Rafael Llenas Menicucci e Ileana Aybar), esto ha sido muy doloroso, cada día que pasa yo pienso en el dolor de esa madre, en la pérdida de ese padre, cada noche que pasa yo pienso en la vida de ese niño, en cuántos años él tuviera ahora, en todas las cosas que no ha podido tener".

"Créanme que yo sufro por ese niño y por su familia, a mí me da pena que la sociedad no crea en mi sinceridad y no estima mi arrepentimiento como algo válido, de verdad yo lo lamento tanto y yo espero que todo obre para bien"

Francamente se lo creo, sin embargo, algo más relevante es el hecho de que no existe, ni existirá ni cuando cumpla él los 20 años a los que fue sentenciado, ni los 30 años correspondientes a la sentencia del autor principal del secuestro y asesinato, primo de la víctima, Mario José Redondo Llenas, un resarcimiento por el daño ocasionado.

Se trata de un crimen lacerante íntimamente ligado a una sociedad eminentemente Católica Románica, que sea HOY en día, pantalla o hipocresía, el hecho de que nos miramos con ojos de personas de familia, de bien, fieles a la institución de la familia (seamos honestos, esos valores han ido en declive de una forma alarmante), sin embargo en principio, más aún, en términos generales, no hemos llegado al punto de aceptar o ver con ojos de "naturalidad" crímenes horrendos de tal naturaleza.

Cierto que como dijo el hermano de un amigo, en fechas recientes, "..antes del caso Llenas aquí secuestrado a muchos niños y se les han asesinado y nadie dice nada, pero esto fue a un niño "de sociedad"..", repito, es cierto, sin embargo no fue "ser de sociedad" lo alarmante y que todos estamos expuestos a sucesos de tal naturaleza, sin discriminar, lo horroso: fue su propio primo.


Tal cual horroroso a que un padre viole a sus propios hijos, o la madre, o les abuse de cualquier forma y bajo la circunstancia que sea, es lo inhumano del acto, la crueldad, el sadismo, estamos hablando de 34 puñaladas a un niño de 12 años, amordazado y golpeado, por su propio primo, con la complicidad de un "testigo" que nada hizo para ayudar o salvar a esa criatura.

No hay forma de que la sociedad sienta, aún estos dos hombres, cumpliendo sus condenas completas, subsanada. No sucederá.

Todo esto lo traigo a colación por la noticia que hoy se publica:

Thomas Hagan fue puesto en libertad condicional, el último en seguir cumpliendo condena por su confesa participación en el asesinato de Malcolm "X", líder proclamado de derechos civiles, ..un asesinato histórico, y 45 años de condena cumplidos este individuo de 69 años de edad, hoy día fue puesto en libertad.

Me pregunto con franca ingenuidad si 45 años bastan?

y voy para largo con esta publicación si encuentro quien me siga la corriente, pero abundar y lanzar palabras porque sí no es mi lema en estos días.

abvn.

No comments: