Sunday, April 26, 2009

Las Firmas Digitales - INDOTEL

Miércoles, 14 de noviembre de 2007

El Régimen Legal de las Firmas Digitales en la República Dominicana se encuentra sustentado por la Ley No. 126-02, sobre Comercio Electrónico, Documentos y Firmas Digitales, basada en la Ley Modelo de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL, por sus siglas en ingles), así como por su Reglamento de Aplicación aprobado por el Decreto No. 335-03.

De acuerdo con el Artículo 2 literal i) de la Ley No. 126-02 se define como Firma Digital: “el valor numérico que se adhiere a un mensaje de datos y que, utilizando un procedimiento matemático conocido, vinculado a la clave del iniciador y al texto del mensaje, permite determinar que este valor se ha obtenido exclusivamente con la clave del iniciador y el texto del mensaje, y que el mensaje inicial no ha sido modificado después de efectuada la transmisión.”

El artículo 6 de dicha ley expresa que “cuando cualquier norma exija la presencia de una firma o establezca ciertas consecuencias en ausencia de la misma, se entenderá satisfecho dicho requerimiento en relación con un Documento Digital o un Mensaje de Datos, si éste ha sido firmado digitalmente y la firma digital cumple con los requisitos de validez establecidos en la presente ley”.

Al mismo tiempo, equipara la Firma Digital a la firma manuscrita siempre que cumpla con todos los requisitos establecidos por el Artículo 31 de la ley, es decir:

1. Sea única a la persona que la usa;
2. Este bajo el control exclusivo de la persona que la usa;
3. Este ligada a la información, documento digital o mensaje, de tal manera que si estos son cambiados, la firma digital es invalidada, y
4. Este conforme a las reglamentaciones adoptadas por el Poder Ejecutivo.

Por último, los Artículos 33 y 34 de la antes mencionada ley establecen que cuando una o más Firmas Digitales hayan sido fijadas en un Mensaje de Datos o un Documento Digital, se presume que las partes firmantes tenían la intención de acreditar ese Mensaje de Datos o un Documento Digital y de ser vinculadas con el contenido del mismo.

No comments: